Asesoramiento Psicológico - Salud mental

A lo largo de los tres últimos años se ha trabajado, desde la Consejería de  Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, sobre la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia y trastorno por atracón) y hábitos de alimentación saludables, en los centros de educación secundaria. Así mismo, se han realizado dos estudios sobre la actitud de los adolescentes sobre sobre la alimentación. En estos estudios nos centramos en conocer en conocer la incidencia de conductas inadecuadas sobre la alimentación y riesgo de padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria en la población adolescente de Melilla, mediante la realización de diversos análisis descriptivos.

Los participantes en el primer estudio, llevado a cabo en el curso escolar 2011-2012, fueron 1011 adolescentes, alumnos/as de 2º E.S.O (entre 13-14 años). Participaron los 9 centros de E.S.O de la ciudad.  El estudio muestra la existencia de un alto porcentaje de alumnos/as con puntuaciones significativas en el test objeto de estudio (EAT 26), con un resultado del 15,52%, es decir, que presentan sintomatología asociada a los Trastornos de la conducta alimentaira. Igualmente, se observa que las chicas presentan mayor riesgo que los chicos, de padecer estos trastornos, siendo las puntuaciones de chicos frente a chicas del 10,48% en varones frente al 20,38% en mujeres. También se observó que los casos más severeos y con mayor probabilidad de estar sufriendo de Anorexia o bulimia nervisosa, como casos clínicos, se encuentran recogidos, exclusivamente, en la muestra de chicas. 

En el segundo estudio, participaron 790 alumnos, con edades comprendidas entre 12 y los 25 años, participando un total de 8 centros de E.S.O. de la ciudad. En este estudio, que se realizó en el curso 2012-2013, también aparecen resultados que con un alto porcentaje de chicos y chicas, con signos y síntomas 10,5%, es decir, que presentan sintomatología asociada a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Al Igual que en el estudio anterior, se observa que las alumnas presentan un mayor riesgo que los varones, siendo las puntuaciones de 2,51% en varones frente al 8,35% en mujeres. Asimismo, los casos más severos (población clínica),  se encuentran recogidos, exclusivamente, en  la muestra de alumnas.

En los dos estudios se resalta que el mayor porcentaje de chicas y en menor medida de chicos, presenta Restricción Alimenticia, por tanto, estas jóvenes evitan los alimentos que engordan y están constantemente preocupadas por estar delgada, pudiendo estar realizando dietas  muy restrictivas.  Seguidamente, nos encontramos con un porcentaje menor de jóvenes que realizan Control oral, esto está relacionado con el autocontrol en las comidas, por lo que mientras comen, perciben que los demás le están presionando para que coman más y aumenten de peso. 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, cuando se instauran en la vida de una joven, no es fácil sacarla de las dificultades que le causa la enfermedad con la comida, ésta de se apodera de tí y no te deja vivir tranquila ni feliz. Por ello, quisiéramos destacar la importancia de la alimentación equilibrada y saludable. Para contrarrestar los excesos de alimentación, es muy importante que se realice ejercicio físico con regularidad. No olvidéis que somos algo más que un cuerpo y que la felicidad no reside en lo físico sino, en la complejidad del ser humano, en el todo. Pincha en el siguiente enlace: AMA TU CUERPO

 



AMA TU CUERPO

Todos somos diferentes, color de pelo, ojos, altura, piel... y, a veces, nos gustaría cambiar alguna parte de nosotros. Pero es muy importante recordar que todas esas partes, las que nos gustan y las que no, en su conjunto, son las que nos hacen únicos y especiales. Por eso, ama tu cuerpo.