Consumo Responsable - Prevención a la drogadicción o abuso del alcohol

"Entre todos" (5º y 6º de Educación Primaria) Proyecto Hombre.

Programa de prevención escolar adaptado a las necesidades del profesorado y a las características de los alumnos y alumnas mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales. El programa se está aplicando en 5º y 6º de primaria,  y responde a la necesidad de trabajar en edades tempranas ya que la edad de inicio al consumo es de 12-14 años.

 

"Construye tu mundo" (Educación Secundaria) Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Programa que contiene actividades organizadas en torno a diversos audiovisuales, que tienen por objeto promover el abordaje educativo de las áreas de desarrollo personal más relacionadas con los principales factores de riesgo y de protección de dichas conductas y los problemas derivados de las mismas.

 

DVD "Todo sobre el alcohol".

"Todo sobre el alcohol" ha sido diseñado para sensibilizar hacia los problemas derivados de los consumos de alcohol mediante el conocimiento sencillo, realista y objetivo de esta realidad. "Todo sobre el alcohol" incluye información sobre:

  • Historia: evolución del consumo y de los patrones de uso, la dimensión sociocultural y económica, la percepción social del consumo, etc.
  • Problemas y consecuencias del consumo: problemas médicos, psiquiátricos y sociales. Tanto sobre población general como sobre colectivos específicos como mujeres embarazadas, niños y adolescentes, etc.
  • El impacto social.
  • Los jóvenes y el alcohol.
  • El alcohol y los tipos de bebidas.
  • Tópicos sobre el consumo de alcohol.
  • La educación sobre el alcohol en la familia, en la escuela y en los medios de comunicación social.

 

Rompecabezas.

Programa de prevención selectiva "ROMPECABEZAS" va dirigido a grupos de riesgo; más concretamente, a un colectivo que generalmente ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación reglada y que el propio sistema deriva a otras alternativas educativas como son: los alumnos de formación ocupacional / pre-laboral (casas de oficio, escuelas taller), P. C. P. I. (Programa de Cualificación Profesional Inicial) y los de Educación de adultos (E. S. A), Centros de Menores, etc.

Considerando esto, de manera específica las poblaciones objeto de este programa son jóvenes entre 16 y 21 años prioritariamente, que participan en los programas de formación o pre-laborales, con algunas de las siguientes características:

  • Dificultades de adaptación en el ámbito educativo y/o con experiencias anteriores de fracaso escolar.
  • Con frecuencia provenientes de familias con un importante grado de desestructuración.
  • Dificultades de integración en el mercado laboral.
  • Consumidores de drogas legales sin llegar al criterio de abuso según el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y que inicien la experimentación de drogas ilegales.
  • Que estén en situación de riesgo por tener amigos consumidores, el tipo de ocio, etc.
  • Con déficit en habilidades sociales.

 

Programa de prevención "A tiempo".

El programa "A Tiempo" es un programa de prevención selectiva que se caracteriza por que va dirigido a una población con características y condiciones particulares. Se trabaja con los progenitores. El perfil de las familias a las que va dirigido serían en las que se dan algunas de las siguientes características:

  • Jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, que estén en riesgo.
  • Jóvenes que mantengan un consumo habitual de drogas legales (alcohol y tabaco), sin llegar al criterio de abuso.
  • Jóvenes que mantengan un consumo experimental de drogas ilegales.
  • Jóvenes que estén integrados en grupos de referencia que tengan signos de consumo de drogas.
  • Con estilo de ocio preferentemente asociado al consumo de drogas.
  • Con baja motivación y rendimiento escolar.

Este programa pretende colaborar de manera decidida en la formación de aquellas familias preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos, aportando instrumentos, herramientas, conocimientos y la habilidad para manejar estas situaciones, de modo que se actúe ante los problemas incipientes, facilitando su solución e impidiendo el agravamiento y cronificación de los problemas de drogas.

 

Programa de prevención familiar "Descubriendo a nuestros hijos".

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad (área de drogodependencia) en colaboración con la Fundación de Ayuda al Drogodependiente (FAD) y la delegación del Plan Nacional sobre Drogas, han elaborado una serie de materiales y recursos, sin coste alguno, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La prevención del consumo de drogas en jóvenes es la estrategia preferida para abordar este importante problema de salud pública y otros problemas asociados (violencia, delincuencia, problemas escolares, etc,).

Una multitud de factores de riesgo y protección condicionan la probabilidad en el futuro de presentar comportamientos de riesgos y antisociales, entre los que se encuentran el consumo ó abuso de sustancias legales e ilegales.

El ámbito familiar agrupa a un importante grupo de estos factores de riesgo y protección y por ello se ha convertido en el campo prioritario de la prevención. Efectivamente existen pruebas crecientes de que la familia juega un papel fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento del consumo de drogas en jóvenes.

Siguiendo esta línea de trabajo ponemos a su disposición el programa dirigidos a padres y madres "Descubriendo a nuestros hijos" material compuesto  por tres cuadernillos, estructurados en tres grupos de edad: hijos de 0 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años. En ellos se presenta de un modo también ameno y didáctico los elementos fundamentales que caracterizan el desarrollo psicológico de nuestros hijos e hijas desde su nacimiento, haciendo hincapié en recomendar en cada situación una actitud paterna y materna cercana, positiva y funcional para un adecuado desenvolvimiento de ese proceso de construcción de la personalidad.

 

Alternativas de ocio y tiempo libre.

El crecimiento del número de programas de ocio alternativo en todos los Planes Autonómicos sobre Drogas ha sido una constante en los últimos años. El fin de semana y los espacios dedicados al ocio se han establecido como elementos fundamentales para entender como emplean los jóvenes actualmente su tiempo libre.

Los principales rasgos ligados a este tipo de actividades que se desarrollan normalmente por los más jóvenes (<24 años) los fines de semana, son los policonsumos de sustancias y el uso recreativo del alcohol.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad lleva impartiendo  desde el año 2011 el programa de prevención de ocio y tiempo libre "TRIBU MELILLA" con la asociación "GURU-GURU" y que según el Plan de Drogas y Adiciones de la Ciudad de Melilla proporciona factores de protección frente a los nuevos patrones de consumo a través de agentes mediadores juveniles y desarrollados en zona de ocio para jóvenes.

La implantación de programas que llevan a cabo esas actividades de ocio alternativas es un hecho cada vez más frecuente en nuestro país.

Dichos programas se caracterizan por desarrollar un gran número de actividades deportivas, culturales y recreativas que capten la atención de los potenciales sujetos de riesgo, mediante una oferta que sea de fácil acceso, altamente diversificada para encajar casi con cualquier posible afición o inclinación y adecuada a los momentos de máxima demanda(tardes y noches de los fines de semana).

 

Programa "En familia".

El programa "En familia", ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas en ese ámbito así como facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgos en los hijos.

 

Teléfonos de contactos:

Servicio de drogodependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo: 952976251

Centro de Atención al Drogodependiente de Cruz Roja Melilla: 952672829

Proyecto Hombre: 952670724 / 689558019

Horario:

  • lunes a jueves: 8,30 a 14,30 horas.
  • viernes: 8,30 a 15,30 horas.