Elaboración de Esquemas

El esquema es consecuencia del subrayado porque permite expresar gráficamente las ideas principales del tema y su organización.

Ventajas

  • Nos da una visión de conjunto de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan las ideas.
  • Establecemos una jerarquía y orden de las ideas estudiadas. Para ello usamos el razonamiento que más tarde nos será muy útil para el repaso.
  • Un esquema es breve y conciso, con lo que se realiza un ejercicio de síntesis que nos permitirá ver mucha materia en poco tiempo.

Elaboración de un esquema

  • Primera lectura, de toma de contacto, para ver la idea general, cómo está distribuido el texto.
  • Subrayado: tanto lineal, como de engarce, como critico.
  • Relee el texto, esta lectura le permitirá ver la jerarquía de las ideas. la organización. estructuración del texto. Seria la base de tu esquema.
  • Realización del esquema.
  • Estudio. comprensión y memorización del esquema.
  • Repasos frecuentes de los esquemas realizados.

Recomendaciones

  • Acostúmbrate a utilizar cuadernos de anillas con separadores para varias asignaturas en los que poder archivar los esquemas que vayas haciendo.
  • Procura que tus esquemas sean claros y con letra legible; no dudes en dejar espacios en blanco en la hoja, conseguirás que el conjunto destaque por su claridad.
  • Utiliza palabras de tu lenguaje coloquial que sean más significativas para ti y te ayudarán en los procesos de asimilación, comprensión y retención.
  • Estructura el tema de la manera siguiente:
  • Titulo del tema
  • Idea principal con las secundarias escalonadas.
  • Detalles importantes
  • Aunque en tu libro aparezcan hechos los esquemas al principio o al final de la lección, intenta hacerlos tú por tu cuenta y luego confrontarlos con los del libro.

Maneras de esquemas

Las distintas formas más usadas de realizar esquemas tienen sus ventajas e inconvenientes por eso es importante saber cuándo debemos utilizar una forma u otra.

Resumen

Con frecuencia se advierte la utilización de resumen y síntesis como sinónimos, antes de seguir conviene hacer una aclaración al respecto: resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor; al sintetizar, condensamos y utilizamos palabras del vocabulario de cada uno.

Propiedades

  • El resumen es fiel al modelo ya que no aparecen elementos subjetivos anotados por el lector.
  • No hay disposición gráfica sino horizontal como en la generalidad de escritos.
  • El resumen entra "por el oído" a diferencia del subrayado y el esquema que entran "por la vista". -Más fácil de usar para asignaturas que sean “de memorizar".

Pasos a seguir

  • Ten a la vista el esquema previo.
  • Acostúmbrate a hacer síntesis más que resúmenes por la importancia que tiene usar tus propias palabras.
  • Sigue rigurosamente el orden de apartados que te marca tu esquema.
  • Ten mucho cuidado en organizar las ideas pues deben tener sentido y continuidad, que se vea el enlace entre ellas.
  • El resumen debe ser breve. Un conejo: que el resumen no exceda en su extensión la cuarta parte de la del texto que se resume.
  • Al igual que sucede con los esquemas, muchos libros presentan su propio resumen al final de cada capitulo. Tú debes hacerlos por tu cuenta y usar los del libro para comparar si tu síntesis coincide en lo esencial con el pensamiento del autor.

Fuente: http://www.orientared.com/car/esquemas.pdf.