Consejos ante los exámenes

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¿Qué hacer y qué no hacer el día del exámen?

Ya estás en el día critico, en el día del examen donde pondrás a prueba tus conocimientos y tu grado de saber hacerlos llegar a tu examinador. En este día, con anterioridad y posterioridad al examen, también los alumnos suelen cometer diversos errores que contribuyen a disminuir su rendimiento.

1° Si el examen se realiza por la mañana, lo primero que has de hacer es tomar un desayuno suave con el fin de ingerir energías que te mantengan activo durante el examen. Si el examen es por la tarde, también ayuda tomar antes un tentempié. Has de evitar las comidas copiosas, que adormecen y dificultan la concentración, y también el acudir al examen en apta" pues puede ocasionarte una lipotimia.

2° Has de evitar un defecto muy frecuente que se suele cometer en el mismo día del examen: faltar a las clases anteriores para quedarte en casa o en la biblioteca estudiando hasta el último momento. Si los temas han sido estudiados y repasados con anterioridad, esta actividad de último momento es poco útil Sólo sirve para ponerte más nervioso e incluso para borrar en lugar de grabar, pues con grandes dosis de nerviosismo la memoria graba poco; en cambio, los últimos datos introducidos interfieren con lo previamente grabado. Ahora bien, si todavía no has estudiado un tema, es evidente que difícilmente lo podrás borrar. Por poco que logres memorizar durante estas horas de estudio, algo se te quedará en la memoria. Pero quizás hayas de reflexionar y realizar un propósito de enmienda para que tal situación no vuelva a suceder. Si los temas han sido estudiados previamente y, a pesar de todas las recomendaciones, deseas repasarlos a última hora para sentirse más seguro, lo recomendable es que el repaso lo centres en los esquemas y que no te pierdas en la lectura de datos secundarios e irrelevantes.

3º Otro defecto muy habitual es el de las charlas con los compañeros sobre temas directa o indirectamente relacionados con el examen: “en el otro grupo plantearon estas preguntas, creo que van a caer tales y tales cuestiones", "¿a que no te sabes esta pregunta?". etc. Estas charlas preexaminatorias no aclaran las dudas ni preparan para el examen, todo lo más que consiguen es incrementar el nivel de ansiedad del examinando, hacerle perder la visión de conjunto y situarle al borde del abismo. Un alto nivel de ansiedad dificulta la secreción de neurotransmisores y, por lo tanto, la recuperación de información desde la Memoria a Largo Plazo para traerla a la Memoria a Corto Plazo y poder utilizarla durante el examen.

4° Procura ir a tiempo a la convocatoria del examen Si llegas tarde, molestarás a tus examinadores y a tus compañeros, habrás perdido las explicaciones orales y unos preciosos minutos. Llegar con mucho tiempo de antelación también puede resultar problemático, pues en ese tiempo los examinandos suelen dedicar su tiempo a comentarios en torno al examen, lo cual incremento su grado de ansiedad.

5° Si en el mismo día has de realizar otro examen, no es aconsejable que al salir del primero compruebes tus respuestas con las que figuran en el libro o en los apuntes. Esta comprobación sólo contribuye a crear en ti una sensación de malestar e inseguridad. Al constatar los errores cometidos, tu ansiedad se incrementará y te costará más concentraste en el próximo examen. Haz el esfuerzo de aguantar tu curiosidad hasta después de realizar el segundo examen, entonces ya puedes realizar las comprobaciones que desees.  

Fuente: http://www.orientared.com/car/prepexam.pdf